Mi historia de choque cultural: una mexicana en Nueva Zelanda || Viviendo en el extranjero

Share this

Read in English

Recuerdo cuando atravesé la puerta y entré al avión hace dos años. Una niña dejando su hogar y su familia. Lista para atravesar la puerta de la incertidumbre y la exploración. Lista para ver el mundo, lista para descubrir qué me motiva y quién podría ser.

El viaje hasta este punto no ha sido sencillo ni ligero a veces, pero ha sido revelador. Después de encontrar algo de tiempo para reflexionar, he llegado a una conclusión sobre mis pensamientos sobre cómo me siento después de vivir un año en Nueva Zelanda.

Oficialmente han pasado dos años desde que dejé mi país: 6 meses en Tailandia, 4 meses en Sudeste Asiatico y poco mas de un año en Nueva Zelanda.

En el primer año y medio me enorgulleci de decir que fui realmente independiente y de no extrañe Mexico en absoluto.

No es que el amor por tu país signifique que eres dependiente, pero ahora más que nunca comencé a anhelar mis raíces … Especialmente después de viajar por un poco y dándome cuenta de lo hermoso y vasto que es nuestro país.

Claro, hay “países del primer mundo” que te hacen pensar que no hay forma de comparación … Al ser de un lugar donde tienes que tener cuidado con lo que haces, a dónde vas y dónde las oportunidades deben compartirse entre 128,932,753 personas (población de México 2020) en lugar de 4,822,233 (población de Nueva Zelanda 2020), por nombrar algunas observaciones.

La verdad es que no existe un “país perfecto”. Siempre ganas algo y pierdes algo…

Es cierto, no podemos negar que hay estándares de vida más altos, más oportunidades en algunos países que en otros, seguridad y privilegios globales …

Pero lo digo en serio cuando digo que ganas algo y pierdes algo.

Mi historia de Choque Cultural en Nueva Zelanda

Cuando llegué a Nueva Zelanda y me detuve por primera vez en el aeropuerto australiano esperando el vuelo de transición, tuve un pequeño ataque de pánico.

Vi a dos mujeres australianas, no nos hicieron nada pero se sentaron a nuestro lado en la sala de espera. Me sorprendió … Gente blanca en todas partes, todos me parecían tan ruidosos, prepotentes y privilegios. No pude evitarlo …

This image has an empty alt attribute; its file name is airport-nerves-2373727_1920-696x378-1.jpg

Desde ese momento estuve esperando la puñalada por la espalda, el golpe inesperado, cualquier cosa … Y esperé y esperé.

Resulta que a nadie le importa protegerse o iniciar una pelea en Nueva Zelanda. ¿Por qué lo harían? Realmente no hay nada por lo que luchar aquí.

Nunca diría que preferiría estar en peligro constante antes que segura, pero al mismo tiempo no pude evitar pensar “si no hay nada por lo que luchar, ¿cuál es el punto?”

Un poco de Historia

En México tenemos una historia de guerra, pobreza, sufrimiento, corrupción. Las personas crecen teniendo que defenderse y demostrando de una forma u otra que no son el eslabón más débil. Así es como nuestra cultura e historia afectaron a nuestros antepasados ​​y así es como nos criaron.

Una cultura tan antigua como 10,000 o incluso 21,000 años … ha pasado por mucho. Ni siquiera mencionar que literalmente venimos de una raza de guerreros.

Habitada por primera vez hace más de 10,000 años, las culturas que se desarrollaron en México se convirtieron en una de las Cunas de la civilización .

Cultura de México, Wikipedia
This image has an empty alt attribute; its file name is mesoamerica-header-1024x576.jpg

Actualmente no está claro si los restos de una fogata de antigüedad de 21.000 años de antigüedad hallados en el valle de México son los primeros restos humanos en México.

México prehispanico, Wikipedia

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar por qué un lugar como México se ha desarrollado culturalmente al nivel que estamos. A comparacion de Nueva Zelanda, que tiene solo 700 años desde su descubrimiento y asentamiento por polinesios, que desarrollaron el cultura maorí (Historia de Nueva Zelanda, Wikipedia).

Los seres humanos adquieren cultura a través de los procesos de aprendizaje de la enculturación y la socialización, que es demostrada por la diversidad de culturas; en todas las sociedades.

Cultura, Wikipedia

Racismo, Clasismo y Pobreza

Cada vez que hablaba de problemas sociales en Nueva Zelanda pensaba que nunca encontraría a nadie que entendiera completamente lo que quería decir y lo que realmente significa sufrir.

Conformistas, despreocupados, despistados … Ignorantes incluso … pensé.

Y esto viene de una mexicana blanca de clase media que no ha tenido que vivir lo que 52.4 millones de personas tienen que pasar solo en México.

México registró 52.4 millones de pobres y 9.3 millones de ellos vivían en la pobreza extrema.

Mucha combate a la pobreza, pero en México 4 de cada 5 la padecen ,
Luis Fernando Lozano

Por supuesto, más tarde pude entender la cultura de Nueva Zelanda más en profundidad … Los neozelandeses pueden no tener tradiciones o festividades coloridas, pero su sistema y la sociedad no son menos complejos.

Hay un gran problema con el clasismo y la subrepresentación. Todo lo que vemos en nuestras visitas turísticas a Nueva Zelanda sobre la cultura maorí ha sido una versión borrosa. Como muchas otras culturas, la llegada de los colonos europeos sepultó algunas de las tradiciones maoríes.

Tradiciones que el gobierno ahora está tratando de recuperar, pero la triste realidad es que… nunca volverá a ser lo mismo.

Existe un gran problema con el clasismo y el aislamiento de la comunidad maorí en áreas específicas del país. Lo que podría adivinar … viven en la pobreza, tiene problemas con salud mental, desempleo y falta de oportunidades de educación.

“Es interesante que el mundo crea que Nueva Zelanda es un país ideal”, dice Kaa. “Pero es más interesante que también creemos en ese mito sobre nosotros mismos”.

El secreto más vergonzoso de Nueva Zelanda: ‘Hemos normalizado la pobreza infantil’,
Eleanor Ainge Roy

No es que los blancos de Nueva Zelanda sean racistas. No es que quieran serlo. Pero definitivamente hay un problema que no se habla. Las personas que lo reconocen se dirigen a las comunidades maoríes en el norte y en otros lugares como “mierdas”.

La forma en que los medios de comunicación retrataban a los beneficiarios (de los programas de ayuda a la pobreza) había llevado a que las personas que vivían en la pobreza fueran estereotipadas como “vagas” e “irresponsables” con poca capacidad de gestión del dinero y presupuestación.

Dejen de culpar a los pobres por romper el ciclo de pobreza entre los maoríes, dice el informe, Brittany Keogh
This image has an empty alt attribute; its file name is 5184.jpg

Un defensor de whānau; entrevistado para la investigación dijo: “Las interacciones con el personal se describen como cargadas de coerción, monitoreo, negación de derechos, sanciones, culpa, hostilidad, humillación, minimización de preocupaciones legítimas y altos niveles de intrusión. cuando busque ayuda legítima “.

Deja de culpar a los pobres por romper el ciclo de pobreza entre los maoríes, dice el informe, Brittany Keogh

La diferencia, en mi opinión es … Han pasado años desde que los españoles llegaron a México y la destrucción de las culturas prehispánicas ha sanado (de alguna manera) por el nacimiento de una cultura fusionada, creando lo que es México hoy.

En Nueva Zelanda, existe una clara separación entre los maoríes y Pākehā (palabra maorí para los neozelandeses de ascendencia europea). Parece que a los neozelandeses blancos no les molesta seguir con sus vidas sin involucrarse con los problemas maoríes.

¿Lo saben siquiera? ¿Les importa siquiera? No puedo decirlo.

Lo que puedo decir es que yo, como una mexicana blanca de clase media: sé que hay miles y millones de mexicanos a los que no les importan nuestros pobres. Pero el tiempo que ha pasado y la fusión de culturas al menos nos permiten sentir profundamente los problemas de nuestro país y desarrollar frustraciones compartidas. Somos capaces de comprender los problemas y comprendernos mutuamente.

En Nueva Zelanda, la cantidad de personas que pueden marcar la diferencia y crear conciencia es muy limitada.

¿Quién va a ser?

Las maravillas de la cultura mexicana y neozelandesa

México

Como seres humanos, siempre tendremos poca parcialidad al comparar e intentar decidir cuál es el mejor país, la mejor cultura, la mejor sociedad.

Pero también creo que es seguro decir que México tiene una de las culturas más ricas del mundo, de hecho, como lo menciona Hellen Dwyer en su artículo:

“La cultura de México es rica, colorida y vibrante, influenciada por sus civilizaciones antiguas como la azteca y la maya, así como la colonización europea. Es única y probablemente una de las culturas más fascinantes del mundo. Las tradiciones y costumbres del pueblo mexicano son variadas y diversas “.

The Culture and Customs of Mexico, Hellen Dwyer

Sabiendo esto, debo decir que incluso yo siempre siendo lo mas parcial que pueda, desde el punto más objetivo que puedo esforzarme por ser, puedo decir que hay culturas hermosas y significativas, pero México es simplemente muy especial …

Con más de 200,000 especies diferentes, México alberga entre el 10 y el 12% de la biodiversidad mundial. México ocupa el primer lugar en biodiversidad en reptiles con 707 especies conocidas, el segundo en mamíferos con 438 especies, el cuarto en anfibios con 290 especies y el cuarto en flora, con 26,000 especies diferentes.

Biodiversidad de Mexico

Nueva Zelanda

Habiendo dicho todo lo que mencioné anteriormente, me gustaría decir que Nueva Zelanda es un lugar increíble.

La cultura de Nueva Zelanda es una cultura occidental influenciada por el entorno único y el aislamiento geográfico de las islas, y la contribución cultural del pueblo indígena maorí y las diversas oleadas de migración multiétnica que siguieron a la colonización británica de Nueva Zelanda.

Cultura de Nueva Zelanda, Wikipedia

Hay tantas cosas que puedes hacer aquí que quizás no puedas en ningun otro lugar del mundo. Debido a la misma razón de que Nueva Zelanda solo tenga menos de 700 años, trajo a los seres humanos en la época moderna con un mejor conocimiento y conciencia del medio ambiente.

¿Has visto la cantidad de aves endémicas y la naturaleza en general que tiene Nueva Zelanda? Ir al bosque, acampar, hacer senderismo es la norma aquí. ¡Un parque natural a tus pies!

Lamentablemente, lugares como México con una biodiversidad tan rica están siendo corrompidos y destruidos por los intereses de minorias.

Nueva Zelanda tiene uno de los mejores programas de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas del mundo y es uno de los temas principales en todas partes cuando vienes aquí por primera vez. Los kiwis sienten una profunda preocupación por las conservaciones ¡y se asegurarán de hacértelo saber!

Nueva Zelanda es un “hotspot” mundial de biodiversidad reconocido internacionalmente. Este alto endemismo es en gran parte el resultado de nuestro largo aislamiento de otras masas terrestres y de la diversidad geográfica y climática, lo que permite el desarrollo de una flora y fauna únicas.

Biodiversidad de Nueva Zelanda

Mi Conclusion

Como todos los demás países, tanto Nueva Zelanda como México tienen problemas que requieren atención. Algunos de nosotros nacemos en este mundo con privilegios físicos y geográficos. No importa a dónde vaya, no existirá un “país perfecto”, ni siquiera mejor o peor.

Siempre ganarás algo y perderás algo.

Si te gusta esto, ¡no olvides compartirlo o fijarlo para más tarde!

Gracias por leer y nos vemos la próxima vez. ♡

Para obtener más contenido, siga estos & más proyectos, echa un vistazo a mis redes sociales:

Personal YouTube | Instagram | Pinterest | Facebook 

Viajes YouTube | Instagram | Pinterest | Facebook

Arte YouTube | Instagram | Pinterest | Facebook

This post may contain affiliate links which means I may receive a commission should you choose to sign up for a program or make a purchase using my links. It’s ok, I will only recommend products that I have personally used or care for – I love all of these products, and you will too! Learn more on my Private Policy page.

If you like this don’t forget to share or pin for later!

Thanks for reading and see you next time! ♡

For more content, these & more projects, check out my social media: 

cecyesparzadiaz

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Hello, this blog is written by a young artist and traveler looking to share the world from her perspective. 

“I want to share things that inspire me: Different disciplines I learn along the way and experiences I have. Hoping to inspire whoever’s reading to live a more authentic and fulfilling life.” 

This blog is about life, art, travel, folklore, culture and everything in between.

Follow me for more!

Recent Blog Posts

cecyesparzaart

Flower Crochet Earrings

This post may contain affiliate links which means I may receive a commission should you choose to sign up for a program or make a purchase using my links. It’s

Read More »